logo terapias alternativas

Muchos de nuestros lectores nos han preguntado sobre la legalidad de las terapias alternativas, y aquí queremos hacer un compendio de preguntas y respuestas para aclarar cuáles son las incertidumbres más comunes respecto a esta materia.

Preguntas frecuentes sobre la legalidad de las terapias alternativas

¿Cuál es la legalidad de las terapias alternativas en España?

Solo la comunidad autónoma de Cataluña, intentó regular las terapias alternativas imponiendo una serie de condiciones para ejercer bajo el paraguas de las terapias alternativas. Hay que tener en cuenta, que a pesar de esto, el Tribunal de Justicia, se opuso a este decreto y acabó eliminándolo. Las terapias alternativas solo constituyen un complemento a las técnicas terapéuticas en medicina convencional y pese a que algunos médicos las perciban como una amenaza, limitar el acceso solo supone una restricción en la libertad y derechos de los ciudadanos.

¿Cómo puedo ejercer en cualquiera de las terapias alternativas conocidas?

Muchos piensan que es posible ejercer cualquier tipo de terapia alternativa, al margen de la legalidad, aprovechando el supuesto "vacío legal" de las donaciones. Lo cierto es que los profesionales en este sector, deben darse de alta, y cotizar como cualquier otro profesional. Lo interesante es que existen variedad de epígrafes del IAE en relación con esta materia: desde el epígrafe 841 para los especialistas en terapias naturales, y profesionales en general de lo que podríamos llamar salud natural, donde de cara a Hacienda, se engloban las terapias corporales como la maderoterapia entre otras. Y por otro lado, el epígrafe 881, más orientado a la terapia energética como es el caso del Thetahealing. También tenemos el epígrafe 994 que incluye desde una perspectiva empresarial, la mayoría de las terapias alternativas que en este portal plantearemos.

Muchos confunden los psicotests con las pruebas psicométricas que se dan en el ámbito de la investigación en psicología. La principal diferencia entre los psicotests y lo derivado de la psicometría es la cantidad de pruebas que se realizan para comprobar su efectividad

Preguntas frecuentes sobre los psicotests

¿Qué diferencia hay entre los psicotests y las pruebas psicométricas?

Podríamos decir que los psicotests se engloban dentro de las terapias alternativas de tipo conversacional, dado que generalmente no han pasado ninguna prueba y suelen servir más para entretener que para conseguir extraer algún tipo de dato significativo. En cambio los tests de psicometría suelen ser tests que se han realizado con cientos de personas de muestra y se comprueba, si realmente siguen un patrón común o si por el contrario fuera necesario modificar o descartar una o varias de las preguntas que ellas contienen

¿Qué tipos de psicotests existen?

Podríamos decir que la variedad de tipos de psicotests es muy amplia. Encontramos algunos como el caso de las láminas de Rorschach que han sido ampliamente utilizadas y otros tests más entretenidos que simplemente tratan de analizar un poco la personalidad de la persona. No podemos meter a todos los psicotests en el mismo saco, y a veces es interesante informarse antes de sacar un juicio sobre el mismo.

La trompeta es un instrumento que aún siendo muy popular son pocas las personas que se atreven a probarlo dado que resulta muy intimidante en comparación a otras alternativas musicales. Pero cuando hablamos de musicoterapia, este instrumento tiene especiales beneficios.

Es curioso, porque la mayoría de los alumnos en las escuelas aprenden a tocar la flauta dulce dado que resulta un producto muy económico y que permite aprender los acordes más simples de manera relativamente sencilla. La trompeta tiene un valor añadido y es que en el formato, se asemeja bastante a esta flauta con la excepción de que resulta algo más voluminoso y requiere de una técnica un tanto particular.

Preguntas frecuentes sobre la trompeta en musicoterapia

¿Qué beneficios nos ofrece la trompeta?

Al resultar uno de los instrumentos de viento metal, se trata de un instrumento muy exigente que no solo nos aportará grandes beneficios intelectuales, sino que además resulta un pasatiempo muy grande dado que la curva de aprendizaje es lo suficientemente amplia para mantenernos activos durante un largo periodo de tiempo.

¿Sabías que la mayor trompeta del mundo mide 32 metros?

Como un dato curioso, resulta que un Indonesio llamado Benny J. Mamoto, presentó para el libro Guinness de los Records su gran trompeta que medía un total de 32 metros

musicoterapia trompeta
La espectacular trompeta de 32 metros

Si quieres saber más sobre el interesante mundo de la musicoterapia y las terapias alternativas, te invitamos a que sigas leyendo en nuestro portal.