logo terapias alternativas

Legalidad de las terapias alternativas

Muchos de nuestros lectores nos han preguntado sobre la legalidad de las terapias alternativas, y aquí queremos hacer un compendio de preguntas y respuestas para aclarar cuáles son las incertidumbres más comunes respecto a esta materia.

Preguntas frecuentes sobre la legalidad de las terapias alternativas

¿Cuál es la legalidad de las terapias alternativas en España?

Solo la comunidad autónoma de Cataluña, intentó regular las terapias alternativas imponiendo una serie de condiciones para ejercer bajo el paraguas de las terapias alternativas. Hay que tener en cuenta, que a pesar de esto, el Tribunal de Justicia, se opuso a este decreto y acabó eliminándolo. Las terapias alternativas solo constituyen un complemento a las técnicas terapéuticas en medicina convencional y pese a que algunos médicos las perciban como una amenaza, limitar el acceso solo supone una restricción en la libertad y derechos de los ciudadanos.

¿Cómo puedo ejercer en cualquiera de las terapias alternativas conocidas?

Muchos piensan que es posible ejercer cualquier tipo de terapia alternativa, al margen de la legalidad, aprovechando el supuesto "vacío legal" de las donaciones. Lo cierto es que los profesionales en este sector, deben darse de alta, y cotizar como cualquier otro profesional. Lo interesante es que existen variedad de epígrafes del IAE en relación con esta materia: desde el epígrafe 841 para los especialistas en terapias naturales, y profesionales en general de lo que podríamos llamar salud natural, donde de cara a Hacienda, se engloban las terapias corporales como la maderoterapia entre otras. Y por otro lado, el epígrafe 881, más orientado a la terapia energética como es el caso del Thetahealing. También tenemos el epígrafe 994 que incluye desde una perspectiva empresarial, la mayoría de las terapias alternativas que en este portal plantearemos.