Te agradecemos mucho querido lector que nos hayas seleccionado para informarte por primera vez quizás o por el contrario el motivo sea que quieres ampliar tus conocimientos sobre el maravilloso mundo del Qi gong y del Tai Chi, a lo largo de este artículo te vamos a ir desgranando de forma fácil y sencilla lo que necesitas saber sobre estas dos prácticas ancestrales que proceden de la antigua china y que su fin último era posibilitar a sus practicantes habilidades de control mental, corporal y energético para poder sanarse tanto a sí mismos como a los demás.
Por otro lado está el Tai Chi el cual proporcionaba unas técnicas de ataque y defensa con la cual podían defenderse en un ataque cuerpo a cuerpo. Como hemos dicho para ubicar estas técnicas milenarias tendríamos que remontarnos al menos 5000 años atrás, se han encontrado restos de vasijas con pinturas de figuras en posiciones de Qi gong con lo que se deduce que en aquella época ya practicaban esta técnica.
Comenzaremos por definir qué significa Chi Kung o como también se conoce según su escritura en Pinyin (que es la traducción fonética del chino mandarín al lenguaje occidental) Qi gong, por un lado tenemos “Chi” que significa energía universal, es decir que la energía Chi es la fuerza que hay en cada partícula de cada átomo que existe, desde una piedra hasta nosotros.
Por otro lado está el “gong” que hace referencia al trabajo tenaz y perseverante que necesita hacer la persona para conseguir dominar el Chi con perseverancia, constancia y determinación. Por lo que si unimos ambos términos nos daremos cuenta de que el Qi gong lo que persigue es que te hagas consciente de tu práctica y la domines mediante el esfuerzo, la constancia y la perseverancia.
Dentro del Qi gong podemos encontrar el Chi Kung terapéutico que se basa en trabajar con la energía para conseguir efectos positivos sobre tu salud tanto física como mental y emocional, te puede ayudar a combatir el dolor, paliar el estrés y la ansiedad e incluso hasta la depresión favoreciendo un estado de bienestar y salud para las personas que practican ejercicios básicos de Chi Kung. Otra definición puede ser la habilidad de mover la energía vital para producir un efecto concreto en el lugar deseado.
En los ejercicios de Chi Kung o Qi gong los movimientos son pausados y ejecutados de forma circular y arqueada a la vez que se inhala y exhala de forma profunda para de esta forma producir una mayor oxigenación de los pulmones y permitir una mejor depuración de los mismos además de provocar una mayor apertura y cierre del diafragma con el consecuente masaje para los órganos internos.
Como hemos explicado antes la energía Chi emana de cada cosa y ser vivo que hay en este planeta, se podría decir que es la energía primigenia que en algunas culturas llaman praná, desde este punto de vista los seres humanos somos creadores de esta energía y por lo tanto podemos aprender a utilizarla para poder sanarnos a nosotros mismo y quizás a los demás.
Para poder aprender a usar la energía Chi primero tienes que recuperar la sensibilidad en tu cuerpo, ya que en el mundo de hoy la mayoría de la gente vive con prisa y están completamente desconectados de sus emociones y su cuerpo por lo tanto realizar ejercicios de Chi Kung te va a ayudar a reconectarte contigo mismo y si además practicas la meditación del Chi Kung la reconexión será mucho más rápida y profunda.
Una vez conectado con tu cuerpo el siguiente paso es desarrollar tu sensibilidad corporal para poder notar las energías sutiles que te envuelven y emana de ti, de esta forma estarás listo para poder usar el Chi. Esta es una energía muy sutil, para que te hagas una idea se asemeja a cuando de pequeñito jugabas con las pompas de jabón, por ejemplo uno de los ejercicios de Chi Kung que puedes hacer de forma fácil es poner la cara interior de tu mano una junto a la otra sin tocarla y experimentar que es lo que pasa, posiblemente notes un cosquilleo y en efecto esa es tu energía Chi. Una vez detectada puedes canalizarla a través de los ejercicios básicos de Chi Kung.
Nuestra creencia es que el Chi es un campo energético que emana de nuestro cuerpo cuya posible fuente puede ser el corazón y de ahí se reparte por todo el cuerpo y se expande al exterior creando una burbuja que nos protege, mediante la meditación del Chi Kung podemos canalizar el Chi para poder utilizarlo en nuestra práctica y mejorar en todos los aspectos de nuestra vida que nos hayamos propuesto.
Existen muchos tipos de ejercicios dentro de Chi Kung dependiendo de para qué quieres utilizar esta poderosa herramienta te servirán unos u otros, nosotros te aconsejamos que encuentres un profesional cualificado que te acompañe en el proceso y te pueda enseñar los ejercicios que sean más adecuados para ti, ya que los beneficios de los ejercicios básicos de Chi Kung te pueden aportar cosas como ayudarte con la memoria y la atención, reequilibrar tu postura corporal o ayudarte a conciliar el sueño entre otras cosas.
El Qi Gong es una meditación en sí misma, ya que para realizar cada movimiento tienes que estar concentrado y en el momento presente, digamos que es una meditación activa porque requiere del movimiento en estado meditativo el cual vas adquiriendo a medida que evolucionas en tu práctica. Por lo que la meditación del Chi Kung te aporta todos los beneficios de una meditación y también ejercitas tus músculos con lo que es una práctica perfecta, ya que engloba el cuerpo y la mente.
Para que puedas comprender que es el Tai Chi o también conocido como Tai Chi Chuan decirte que es un arte milenaria cuyos orígenes son un poco difusos, ya que no se sabe con exactitud cómo surgió este arte, el origen más comúnmente aceptado está datado del siglo XVII a finales de la dinastía Ming, se dice que el conocimiento de este arte se transmitía de generación en generación por parte de la familia Chen. Se cree que Chen Wang Ting combino sus dotes en artes marciales con yoga para desarrollar esta técnica que ha ido evolucionando a lo largo de los siglos hasta nuestros días.
Por eso cuando nos preguntan que es el Tai Chi, nosotros respondemos que es en sí mismo una filosofía que abarca el dominio del cuerpo y la mente a través de una serie de movimientos suaves a la vez que enérgicos y en sincronía con tu cuerpo y mente. Existen cinco estilos entre los cuales el Tai Chi Yang es el más conocido y está basado en 108 movimientos diferentes, los otros cuatro estilos se denominan, Chen, Hao, Wu y Sun.
Los grandes maestros de este arte dicen que un alumno no se mide por su fortaleza, sino por sus creencias, valores y su ética, ya que tendrá que trabajar el cuerpo y la mente con perseverancia si quiere avanzar en su camino, además el maestro no le va a enseñar solo la técnica, sino que le va a instruir en una nueva forma de vida. Los ejercicios del Tai Chi te permiten fortalecer tu cuerpo y ayudan a promover la salud en tu cuerpo siendo que esta técnica te conecta con la madre tierra y hace que seas un canal entre la energía Ying (cielo) y la energía Yang (tierra), es decir utilizas tu cuerpo como vehículo para transportar la energía de la tierra al cielo y viceversa con lo que el fluir y refluir de esta energía te libera de cualquier dolencia o malestar que tu cuerpo físico pudiera tener antes. Esperamos que después de esta explicación haya quedado más claro qué es el Tai Chi.
Para entender el significado de Tai Chi Chuan comenzaremos por decir que “Tai” significa supremo “Chi” es energía universal y “Chuan” se traduce por boxeo con lo cual si unimos los significados dan como resultado “el boxeo de la energía suprema”.
La verdadera diferencia entre el Tai Chi Chuan y el Qi gong es que el primero es un arte marcial y el segundo no, es decir el primero está enfocado al ataque, la defensa, la competitividad y se podría decir que es un deporte de lucha en el que como hemos dicho los movimientos del Tai Chi están diseñados para atacar o defender y solo se puede practicar de pie con el objetivo de proyectar tu energía hacia tu oponente, cabe decir que en china no está reconocido como terapia de sanación.
Por el contrario los ejercicios de Chi Kung se enfocan en cuidar la vida y su disposición, ya que las técnicas que se utilizan están destinadas a promover la salud de los órganos internos del cuerpo y se pueden realizar tanto de pie o en silla como tumbados en el suelo, al contrario que el Tai Chi la energía se proyecta hacia ti mismo y va siempre acompañada de la respiración, por otro lado el Chi Kung terapéutico está incluido dentro del sistema tradicional de salud en china.
Dependiendo de para que quieras utilizar el Tai Chi Chuan te servirán más unos movimientos del Tai Chi que otros, los más usados son los que te ayudan a equilibrar la presión arterial, seguidos por los del corazón, el cuello, las piernas, la columna vertebral, los pulmones y el estómago, por lo que nosotros te recomendamos que encuentres un buen profesor de Tai Chi, Qi Gong para qué te guie y acompañe en este proceso para poder sacar lo mejor de ti y que realmente experimentes la sensación de unidad contigo y con el mundo que te rodea.
Dentro de los ejercicios de Tai Chi existen como máximo 128 movimientos seguidos de los cuales 64 tienen que ser Ying y los otros 64 tienen que ser Tai Chi Yang, es decir se deben combinar entre suaves y fuertes.
Esperamos que el amable lector esté recibiendo esta información que hemos elaborado con mucho cariño y dedicación para hacérsela llegar de forma que la pueda entender y asimilar, así mismo para finalizar queremos hacer un resumen de los principales puntos tratados en relación con el Qi Gong y del Tai Chi Chuan.
Como hemos visto anteriormente la diferencia es que uno de ellos es un arte marcial y el otro por el contrario es una herramienta de sanación holística por lo que se complementan perfectamente, ya que una sirve para utilizarla hacia afuera y la otra se usa hacia dentro. Esperamos que después de leer este artículo el lector se plantee al menos tratar de aprender Tai Chi.
Nosotros recomendamos el Tai Chi Yang, ya que su forma simplificada de 24 movimientos que fue desarrollada por el maestro Li Tian Ji permitió que se hiciera popular en china y que se exportara al resto del mundo siendo que la forma tradicional era muy compleja para que pudiera expandirse, de esta forma se pueden realizar los movimientos del Tai Chi entre 4 y 8 minutos.
Para acabar decir que los ejercicios del Tai Chi y en concreto los del Tai Chi Yang son una buena manera de poner en orden tu cuerpo y tu mente, como hemos dicho antes estas dos artes están enfocadas en proyectar tu energía. Esperamos y deseamos que hayas disfrutado leyendo este artículo tanto como nosotros redactándolo y esperamos que encuentres tu camino de vuelta al hogar porque como dice el maestro Confucio, la persona que puede mover montañas empezó moviendo piedrecitas.